La dinamica de grupo aplicada a la educacion

Escuela de dinámica de grupos para la gestión del cambio

Me siento descaradamente orgulloso de mi archivo de recursos de artículos pedagógicos. Llevo recopilando buenos artículos sobre la enseñanza y el aprendizaje desde principios de los años 80. Utilizo el archivo casi todos los días y, al buscar un artículo concreto, tropiezo con frecuencia con otros cuyo contenido recuerdo cuando los veo, pero que he olvidado.

Hace poco me encontré con un artículo de este tipo. Es antiguo, publicado en 1986, pero fue el primer artículo que recuerdo haber leído en el que se utilizaba el contenido de la disciplina (en este caso la sociología) para explicar ciertas dinámicas de instrucción. En realidad, hay todo un género de estudios pedagógicos que hacen esto, no sólo en sociología sino también en muchas disciplinas.

En este artículo, Billson compara el aula con un pequeño grupo. Aplica los principios de la dinámica de los grupos pequeños, tal y como se estudian y entienden en sociología, a lo que ocurre en el aula. Y lo hace por esta razón: “Un conocimiento más profundo de los procesos de los grupos pequeños puede aumentar la eficacia docente del profesorado universitario al mejorar su capacidad para aumentar los niveles de participación de los estudiantes, incrementar la motivación individual y de grupo, estimular el entusiasmo y facilitar la comunicación en el aula.” (p. 143) Yo diría que esos resultados siguen siendo de interés para la mayoría de nosotros.

Dinámica de grupo en la gestión escolar

La dinámica de grupo es un sistema de comportamientos y procesos psicológicos que se producen dentro de un grupo social (dinámica intragrupal), o entre grupos sociales (dinámica intergrupal). El estudio de la dinámica de grupos puede ser útil para comprender el comportamiento en la toma de decisiones, seguir la propagación de enfermedades en la sociedad, crear técnicas terapéuticas eficaces y seguir la aparición y popularidad de nuevas ideas y tecnologías[1] Estas aplicaciones del campo se estudian en psicología, sociología, antropología, ciencias políticas, epidemiología, educación, trabajo social, estudios de liderazgo, estudios empresariales y de gestión, así como en estudios de comunicación.

  Juegos para profesores de educacion fisica

La historia de la dinámica de grupos (o procesos de grupo)[2] tiene una premisa subyacente y constante: “el todo es mayor que la suma de sus partes”. Un grupo social es una entidad que tiene cualidades que no pueden entenderse sólo estudiando a los individuos que lo componen. En 1924, el psicólogo de la Gestalt Max Wertheimer propuso: “Hay entidades en las que el comportamiento del conjunto no puede derivarse de sus elementos individuales ni de la forma en que estos elementos encajan entre sí; más bien ocurre lo contrario: las propiedades de cualquiera de las partes están determinadas por las leyes estructurales intrínsecas del conjunto” (Wertheimer 1924, p. 7)[3] (La proposición sigue siendo cuestionable [¿por quién?], ya que los biólogos modernos y los teóricos del juego sí buscan explicar las “leyes estructurales del conjunto” en términos de “la forma en que los elementos encajan entre sí”[cita requerida]).

Cuál es la importancia de una dinámica de grupo como estudiante de primer año

Una de las ventajas de la enseñanza de las dinámicas de grupo es que la propia materia puede crearse y demostrarse dentro de los límites del aula, tanto de las tradicionales como de las que hacen uso de las tecnologías de aprendizaje a distancia.    Para facilitar este proceso, he reunido una serie de ejercicios y actividades de dinámica de grupos en un recurso que puede descargarse aquí:    Recursos didácticos para las dinámicas de grupo. Estas actividades fueron diseñadas para satisfacer las necesidades de quienes desean demostrar la aplicación de los principios teóricos y los resultados empíricos en un entorno de grupos pequeños.

  Juegos de punteria para niños educacion fisica

Actividades de aprendizaje (no de crecimiento).    Las actividades que se ofrecen aquí están relacionadas con el contenido del capítulo de forma directa. Se centran en la aplicación y la demostración del material del texto a las experiencias de grupo, más que en el crecimiento personal o la autocomprensión.

Calificación y compromiso. No todos los estudiantes disfrutan o aprovechan las experiencias de aprendizaje en grupos pequeños. Meyers (1997) y Forrest y Miller (2003) señalan que algunos estudiantes no trabajan mucho cuando están en grupo, e identifican una serie de pasos a seguir para reducir la holgazanería social. Meyers ofrece un resumen muy detallado de las actividades de grupo que pueden utilizarse en la clase de dinámica de grupos. En algunos casos, sobre todo cuando los alumnos trabajan en grupos de larga duración, la única forma de garantizar la equidad es hacer que los alumnos evalúen el nivel de contribución de los demás y ponderar en gran medida la aportación de los alumnos a la hora de asignar las calificaciones.

Importancia de la dinámica de grupo en la educación

La disciplina de la psicología social ofrece un curso de nivel de licenciatura en dinámica de grupos. El curso es, en parte, muy práctico: se completa en forma de, por ejemplo, ejercicios de dinámica de grupos.

En otras palabras, el diseño del curso difiere mucho de los cursos tradicionales basados en conferencias, algo que los estudiantes suelen apreciar. Para ellos, es una experiencia totalmente nueva entrar en una sala de conferencias y encontrar las sillas colocadas en círculo en lugar de en filas rectas, como es habitual.

  Registro en el ministerio de educacion

Los ejercicios comienzan con introducciones y luego pasan a un trabajo más exigente. La reflexión sobre los ejercicios es una parte importante de la enseñanza, que adopta la forma de diarios de aprendizaje individuales basados en lecturas adecuadas y de trabajo en grupo durante las sesiones de ejercicios propiamente dichas. Se anima a los estudiantes a que observen tanto lo que ocurre en su interior durante los ejercicios (por ejemplo, sentirse nervioso cuando se espera que uno haga algo con los miembros del grupo mirándole) como lo que ocurre en el grupo y su dinámica a medida que avanza el curso. El formato del curso ha recibido buenos comentarios de los estudiantes. Un estudiante señaló: “Este curso me ha enseñado mucho sobre la comprensión de los demás y de mí mismo en relación con los demás”.